viernes, 23 de enero de 2015

Saga Monster hunter




Hoy os traigo un análisis de una de mis sagas favoritas: Monster Hunter.

El primer videojuego de la saga se puso a la venta en 2004 para Playstation 2. Desde entonces, un gran número de videojuegos de esta saga han salido a la luz; aunque, desgraciadamente, solo unos pocos han llegado a Europa.

Pero hablemos de los juegos en sí. En todos ellos debes ponerte en la piel de un cazador. Sin embargo, no serás un cazador normal. Tus presas serán grandes monstruos que pueden suponer un gran peligro para todo aquel que decida enfrentarse a ellos. Tu misión es proteger la aldea a la que has sido enviado por el Gremio de Cazadores acabando con estos monstruos. Para ello, se te proponen una serie de misiones, que pueden ser de distintos tipos:
  • de recolección, en las que debemos recolectar un número determinado de materiales;
  • de caza, en las que debemos cazar a un monstruo de un determinado tipo, infligiéndole una cantidad de daño suficientemente grande como para que muera;
  • de captura, en las que debemos capturar a un monstruo, para lo que habrá que hacerle caer en una trampa y luego dormirlo.
Dichas misiones tienen unas determinadas condiciones de fracaso, que casi siempre son:
  • superar el límite de tiempo de la misión (normalmente, 50 minutos);
  • ser derribado tres veces (serás derribado si tu salud llega a 0);
  • si estás en una misión de captura, matar al monstruo al que debías capturar.
Las misiones del juego vienen agrupadas por rangos de dificultad. Una vez que completes unas determinadas misiones de un rango de dificultad, se desbloqueará una misión urgente, que deberás superar para poder acceder al siguiente rango de dificultad.

Cazador luchando contra un Lagiacrus


Para acabar con los monstruos necesitarás un determinado equipamiento, que estará formado por armas y armaduras.

  • Las armaduras se dividen en cinco partes : cabeza, torso, brazales, perneras y grebas; pueden ofrecerte una determinada resistencia contra el daño físico y el daño elemental, además de que pueden activar habilidades especiales.
  • Las armas las hay de muy diversos tipos y, además, su número va aumentando con cada entrega, pero podemos distinguir dos tipos de armas: las armas cuerpo a cuerpo (espada y escudo, gran espada, martillo...)  y las armas a distancia (ballesta y arco).


Equipo completo de Rathalos Celeste


En lo personal, me gusta esta saga por lo innovadora que resulta. No existe un sistema de puntos de experiencia, por lo que el jugador debe aprender a superarse a sí mismo para ganar los combates. Debes descubrir los patrones de ataque de los monstruos, sus costumbres... La elección del equipamiento es importante, por supuesto, pero a la hora de la verdad será tu habilidad la que decida si sales victorioso de un enfrentamiento. Como puntos negativos, podría señalar que las misiones pueden llegar a ser muy largas y que, unas cuantas veces, se puede fracasar en una misión tras llevar más de media hora luchando, lo cual resulta muy frustrante.

Para más información, podéis consultar la wiki (está en inglés).

Adjunto también un vídeo en el que aparecen todas las intros de la rama principal de la saga.



Eso es todo por ahora. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Interesante juego, que me recuerda a un libro y a otro viedojuego. El libro es Cazadores de Sombras (saga). El juego es el Pokémon.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar