miércoles, 28 de enero de 2015

R.O.B.




Hola, hoy voy a hablar sobre una auténtica reliquia: un accesorio creado para la consola NES en 1984 que no era otra cosa que un robot que recibió el nombre de R.O.B. (siglas de Robotic Operating Buddy).

Supongo que algunos de vosotros conoceréis a R.O.B. por sus apariciones en algunos de los últimos juegos de Nintendo. Ha aparecido como luchador en las dos últimas entregas de la saga Super Smash Bros.; como corredor, en Mario Kart DS, y ha tenido también apariciones menores en juegos como Pikmin 2 o F-Zero GX. Pero, ¿cuál es la historia de R.O.B.?

Para empezar, volvamos la vista atrás un momento. Tras la crisis de los videojuegos de 1983, los distribuidores no querían ni oír hablar de ellos. ¿Cuál fue la respuesta de Nintendo? Hacer que la NES pareciese un juguete, cosa que consiguió gracias a accesorios como R.O.B. Sin embargo, a pesar de su apariencia, R.O.B. era mucho más que un juguete, ya que podía participar en los juegos que fuesen compatibles con él.

Hablemos ahora del funcionamiento de R.O.B. Poseía una base hexagonal a la que podían acoplarse cinco accesorios que se utilizarían posteriormente en los juegos. Para saber lo que debía hacer en cada en momento, R.O.B. captaba unos determinados estímulos visuales que eran enviados por la pantalla y actuaba en consecuencia. Para poder utilizar los distintos accesorios acoplados a su base, R.O.B. poseía la capacidad de girar su columna central o de hacer subir y bajar la placa en la que se encontraban sus brazos, que a su vez le servían para interactuar con los ya citados accesorios.

Pasemos ahora a los juegos en los que podías utilizar a R.O.B. Para empezar, he de decir que el catálogo de juegos compatibles con él es bastante escaso. De hecho, solo dos juegos lo eran: Gyromyte y Stack-Up.
  • En Gyromite debíamos ayudar al profesor Héctor a recoger los cartuchos de dinamita que se encontraban repartidos por todo el escenario. Los accesorios de R.O.B. para este juego eran dos peonzas denominadas gyros, un mecanismo que las hacía girar y dos pulsadores (uno rojo y otro azul) que R.O.B. debía accionar con los gyros para que estos, a su vez, pulsaran los botones del mando del segundo jugador. La función de R.O.B. en este juego no era otra que la de ayudarnos a mover unas tuberías del mismo color que los pulsadores haciendo que R.O.B. los accionase pulsándolos con los gyros. El mecanismo que los hacía girar serviría para poder tener accionados los dos pulsadores simultáneamente en caso de que necesitásemos mover dos tuberías a la vez.
  • En Stack-Up deberemos acoplar a la base de R.O.B. cinco pedestales, cada uno delos cuales tiene una pieza cilíndrica denominada bloque. En este juego, controlaremos de nuevo al profesor Héctor, pero esta vez haremos que pulse una serie de botones que aparecen en la pantalla para que R.O.B. apile los bloques en un determinado orden y los coloque en un determinado pedestal. 


Debido a su limitada utilidad, R.O.B. estuvo a la venta durante un corto período de tiempo; sin embargo, eso lo ha convertido en una pieza de gran valor y es muy codiciado entre los coleccionistas. A mí, personalmente, no me llama demasiado la atención, pero siempre me ha gustado su historia.

Adjunto también un vídeo en el que se puede ver a R.O.B. interactuando con el juego Stack-Up.



Eso es todo por ahora. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario